Inicio Estatal Pedió el Mundo Laboral a Uno de sus Mejores Abogados: José Luís...

Pedió el Mundo Laboral a Uno de sus Mejores Abogados: José Luís Romero Velázquez

163
0

*Enfrentó al corporativismo sindical en las épocas más agresivas del “charrismo”.

De la redacción

El mundo laboral mexicano y el sindicalismo independiente, en particular, sufrieron una gran pérdida con el fallecimiento del abogado laborista José Luis Romero Velázquez.

Miembro de una generación de brillantes y altamente calificados abogados especialistas en derecho del trabajo e integrante del grupo de “Abogados Democráticos”, del que fueron fundadores también Manuel Fuentes y Héctor Barba, el recién fallecido defendió a sindicatos independientes y democráticos.

Le tocó ejercer la abogacía en el país y el Estado de México en una época del férreo control de los trabajadores por parte de las cúpulas del sindicalismo corporativo, conocido popularmente como “charrismo”.

En esas difíciles condiciones tuvo que luchar en defensa de los derechos de los asalariados, muchas en contra también de las autoridades de la materia, que recibían consignas de “darle palos”, como se denominaba en el mundo laboral a los fallos contra derechos, emitidos por las autoridades jurisdiccionales contra los trabajadores.

Con sólida formación profesional en materia laboral, José Luis Romero Velázquez era un hombre sencillo, generoso, que defendía a trabajadores de bajos ingresos, despedidos injustamente, sin importar que eso le representara pocos ingresos.

Hay poca información sobre el deceso del abogado especializado en derecho laboral. Sólo se sabe que murió por un infarto al miocardio; es decir, de muerte natural, en lo que fue una gran pérdida para la defensa de los intereses de los asalariados.

Sus actividades profesionales también se extendieron a procesos de detenidos por razones políticas, inclusive a quienes fueron encarcelados por participar en movimientos guerrilleros de la etapa “negra” por la virulencia de la represión de Estado contra los grupos populares y sus luchas,

Artículo anteriorCoordenadas Políticas – Macario Lozano – Desaparece la Opción de ‘Vida Eterna’ a los Minipartidos en la Reforma
Artículo siguienteEl ‘América’ de Azcárraga Milmo, Clave en la Historia Personal de García Luna