
*Eric Sevilla Montes de Oca estuvo entre los marchantes.
De la redacción
En la mayor manifestación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la cuarta trasformación en el Estado de México, más de 5 mil personas marcharon hoy en la capital mexiquense en defensa del INE, del voto y de la democracia. Concluyó en la Plaza de los Mártires, después de concentrarse en el Monumento a Colón, en el Paseo del Mismo Nombre.
Entre los participantes destacó Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del PRI, aunque los discursos fueron pronunciados por militantes de Frena, una organización pro-fascista, que todavía habla y condena al comunismo-socialismo, lo cual ya no existe real, ni teóricamente, pero para la ultraderecha empresarial y para sus intereses, es un peligro real.
Fue notable el hecho de que de parte del PRI participaron más bien políticos sin responsabilidades públicas en la actualidad, quienes creen que de verdad la reforma electoral legal es un peligro para la democracia, el INE y el voto ciudadano, cuando en realidad los cambios a la legislación comicial sólo tratan de de reducir el dispendio en el ejercicio del gasto: más de 400 funcionarios del INE ganan más que el presidente de la República, lo cual está prohibido por la Constitución del país.
En la marcha y mitin de hoy participaron inclusive periodistas beneficiados con el gasto publicitario del gobierno estatal y que muestran desesperación por involucrarse con la causa de Morena en este proceso para elegir gobernadora o gobernador, aprovechando la ingenuidad de los cuadros morenistas que ni siquiera saben quiénes han sido y son críticos furibundos del presidente Andrés Manuel López Obrador mientras cobran en instituciones estatales y locales morenistas.
Debe destacarse la civilidad de los manifestantes, quienes no profirieron insultos, ofensas, ni siquiera malas palabras, aunque fueron enfáticos en denunciar el riesgo de la democracia, como si estuviéramos en Perú.
Un editor de un influyente diario local comentó a “La Noticiería”, cuando se coreaba la consigna mi “voto no se compra”: es un duro golpe al PRI, porque es el partido que ha comprado votos toda su vida.