*Especulaciones sin bases vincula la agresión a Gómez Leyva con lo de Ayotzinapa.
De la redacción
Las sospechas de que mandos de la delincuencia organizada pudieron estar atrás del atentado a tiros que buscaba quitar la vida al conocido periodista Ciro Gómez Leyva se están confirmando. El propio agraviado reveló que presumiblemente un mando criminal llamado Armando Escárcega, “El patrón”, ordenó su ejecución.
En la audiencia en que se vinculó a proceso a 11 personas, incluyendo a quien desde una motocicleta en movimiento hizo los disparos al conductor de noticieros de Telefórmula e Imagen Noticias, se habló de vínculos de la banda criminal de la Ciudad de México con el “Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) y con un mando de éste, conocido como “El patrón”.
De la misma forma, uno de los presuntos delincuentes confesó que Héctor Eduardo “El Bart”, el pistolero que balaceó al periodista, quien se salvó por el blindaje de la camioneta que conducía, dio muerte al conductor de la motocicleta que lo transportó durante el atentado.
El motivo de la ejecución habría sido que el delincuente moticiclista difundió información de lo acontecido y presumiblemente habría informado que “El Bart” se ocultaba en Michoacán, en una casa propiedad de un alto jefe del CJNG, donde fue capturado por fuerzas federales.
Según las primeras declaraciones de los detenidos por el intento de ejecutar a Gómez Leyva, quien ordenó la agresión le pagó a la banda que encabezaba Pedro “Pool” 400 mil pesos.
La suma parecía irrisoria, tomando en cuenta la dimensión del acto que debían perpetrar, y más si se toma en cuenta que participaron más de 12 personas, y preparar el atentado les llevó cerca de 15 días de seguimiento a los itinerarios, actividades cotidianas y horarios del periodista.
Pero la información sobre el presunto involucramiento del CJNG es restringida y no se conoce más, pero la organización delictiva y la orden de ejecución fueron declaradas ministerial y judicialmente por los participantes en el hecho.
SIN LÓGICA EL VÍNCULO CIRO AYOTZINAPA
Con escaso rigor analítico, algunos columnistas de medios informativos de circulación nacional identifican y vinculan al llamado “patrón” que habría ordenado asesinar a Gómez Leyva, como el “patrón” que ordenó el secuestro, ejecución y desaparición de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa.
No parece lógico, porque está probado que fue “Guerreros Unidos” el grupo delictivo responsable de lo ocurrido en Iguala, en septiembre de 2014, no el CJNG y que si bien se menciona a un “patrón”, esa denominación es común entre la delincuencia, y hay uno en todos los carteles y hasta en cada células de los mismos, por lo que no es profesional especular en este sentido.