Inicio Local Dictan Sentencia al Alcalde de Ocuilan; Sigue el Abandono a la Población

Dictan Sentencia al Alcalde de Ocuilan; Sigue el Abandono a la Población

114
0
Foto: Wikipedia

*Pobladores demandan se llame al suplente, pero las autoridades no les conceden razón.

De la redacción

Una comisión de habitantes de Ocuilan expresó su temor de que ni siquiera la sentencia condenatoria de 75 años de prisión, dictada al alcalde Emilio Arriaga Villa, por secuestro agravado, permita al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura asumir la alcaldía, que debió ocupar desde que el primero fue detenido antes de asumir el cargo.

En diciembre Arriaga Villa fue capturado por la privación ilegal de la libertad de una persona, ocurrida el día de las elecciones de ayuntamiento, el primer domingo de junio el 2021. La acusación fue por secuestro agravado, aunque este delito se tipifica cuando hay exigencia de dinero a las familias de las víctimas, para liberarlas.

El alcalde electo fue detenido en Cuernavaca, Morelos, trasladado a suelo mexiquense y recluido en la cárcel distrital de Tenancingo, en donde el domingo pasado el juez de la causa le impuso una condena de tres cuartos de siglo en prisión, con lo cual el alcalde suplente, quien desde enero del 2022 gestiona ante autoridades electorales, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo le permitan asumir la presidencia municipal, tendría vía libre para lograr su objetivo.

Pero la negativa de las autoridades ha generado la inconformidad de sus partidarios y todavía hace unos días cerraron la Avenida Lerdo en Toluca, frente a Palacio de Gobierno, para demandar le dieran posición a Pérez Segura, porque el municipio está abandonado por quienes han ocupado la alcaldía en forma provisional y los problemas colectivos no se atienden.

Un año 2 meses después de estar en prisión, Arriaga Villa seguía como presidente municipal con licencia, pues había obtenido tres autorizaciones del cabildo para estar alejado de sus funciones, por permanecer recluido en la cárcel, acusado de un delito grave.

La Ley Orgánica Municipal mexiquense sólo permite la asunción del cargo al suplente cuando el alcalde propietario muere o recibe sentencia condenatoria o pide licencia definitiva para dejar el cargo. Sin embargo y en la práctica, ni en esas condiciones un suplente se convierte en propietario en el Estado de México, porque maniobras políticas de los poderes Ejecutivo y Legislativo normalmente los convencen de no ocupar el cargo, a modo que el gobernador en turno envié a la Cámara una terna para escoger alcalde sustituto.

En este caso lo será por más de 22 meses, pues debe terminar el trienio el 31 de diciembre de 2024. Pero las citadas maniobras hacen temer que ni con la sentencia condenatoria al alcalde Arriaga Villa, del Partido Encuentro Social (ahora Partido Encuentro Solidario y sin registro) Pérez Segura se convertirá en propietario, pues la defensa anunció que apelaría la sentencia y argumentó que no se trata de una sentencia ejecutariada; es decir, que no pueda atacarse, por lo cual el alcalde suplente tal vez nunca ocupe la alcaldía, y Arriaga Villa se mantenga en el cargo desde la prisión con licencias del cabildo, como lo temen sus seguidores.

Artículo anteriorCasos y Más Casos del Poder Judicial Beneficiando a Supuestos Grandes Criminales
Artículo siguienteCoordenadas Políticas – Macario Lozano – Democracia Imperfecta de EE. UU.