*Funcionarios de ambos gobiernos sentaron bases para un acuerdo de cooperación.
De la redacción
Tizayuca, Hgo.- Los estados Estado de México e Hidalgo combatirán en forma coordinada al crimen organizado que opera en la región compartida por ambas entidades federativas, para ello firmarán un acuerdo de coordinación interestatal, cuyas bases fueron sentadas en una reunión efectuada en esta ciudad.
Se trata de prevenir, perseguir y castigar los delitos perpetrados en los límites geográficos de ambas entidades federativas, pero también atacar su estructura financiera, destacó Santiago Nieto, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia hidalguense.
En la reunión participaron por el Estado de México el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa; el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau; y el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez. Por Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, secretario general de Gobierno; el encargado del despacho de la Fiscalía, Santiago Nieto; y el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri.
Los secretarios generales de Gobierno coincidieron en señalar que ya hay coordinación en materia de seguridad pública y procuración de justicia, pero que se fortalecerá el trabajo conjunto, con un acuerdo para la construcción de la paz y la seguridad interestatal.
Olivares Reyna planteó la conveniencia de que desde ahora mismo se trabaje en forma coordinada para darle paz y seguridad a la población de ambos estados, en lo cual estuvo de acuerdo Puente Espinosa.
Ambos altos funcionarios de sus respectivos estados destacaron la voluntad de los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; y Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo, para trabajar conjuntamente para garantizar seguridad y paz a la población de ambas entidades en la región que comparten.
También reconocieron los funcionarios que el apoyo del gobierno federal ha permitido avanzar en la reducción de la incidencia delictiva en la zona del Estado de México e Hidalgo, lo que se fortalecerá con el acuerdo que se firmará.
El secretario general de Hidalgo destacó que existen condiciones muy favorables para avanzar en el combate conjunto a la delincuencia organizada, porque en estos momentos el gobernador Menchaca Salazar tiene a su cargo la Coordinación de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Cervantes Martínez consideró necesario fortalecer los esfuerzos para desarmar a las células de la delincuencia organizada que opera en la región limítrofe de ambos estados, las cuales proceden de otras entidades del país, pero absorben y suman a los grupos delictivos locales de ambos estados.