*Se discute el costo del misil usado y el del globo-esfera casi un juguete.
De la redacción
A casi un mes después del hecho, en los Estados Unidos sigue discutiéndose a nivel de pueblo sobre si fue correcto o un exceso el derribo de un globo de pasatiempo, para lo cual se utilizó un costoso misil.
La desproporción se considera mayor, porque la decisión del día 11 de este mes se tomó en forma bilateral por el propio presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tan pronto fueron informados de la presencia de un “objeto volador no identificado” en el Yukon, territorio canadiense.
Antes el gobierno estadounidense había destruido dos globos, incluyendo el de China, del 4 de este mes, pero ninguna acción había generado debate como el del día 11, porque se trató de un gasto excesivo para destruir un globo de pasatiempo.
Los gobiernos de los dos países guardaron silencio sobre las características del globo derribado, pero el medio informativo inglés “The Guardian” difundió la verdad: no se trataba de un globo espía, ni lanzado desde el extranjero y de muy bajo costo.
Tal vez se exagere en su precio, pero el costo del globo destruido se estimó en 12 dólares, pues era de pasatiempo y nada contenía de interés en su interior, además de que era estadounidense, lanzado por integrantes de un club de Illinois.
En cambio, el misil lanzado desde un avión de combate F-22 de la fuerza área de Estados Unidos tuvo un costo de caso 440 mil dólares, lo cual se considera un exceso de gasto para derribar un juguete inofensivo.
Desde la posición de defensa de la acción, se argumenta que fue correcto lo hecho por el gobierno, por órdenes directas de Biden, porque no se podía permanecer cruzado de brazos a la espera de ver qué pasaba.
Además, consideran que la destrucción del globo-juguete sirvió para probar la eficacia de la fuerza aérea, pues la esfera de papel metálico medía 80 centímetros de diámetro y el proyectil pegó en el blanco.
Las autoridades de Estados Unidos no precisaron la distancia que existió entre el avión de combate que lanzó el misil y el globo de pasatiempo, pero la precisión fue grande tomando en cuenta que el objetivo tenía menos de un metro de diámetro.