*Tendría que entregar a un personaje de mayor jerarquía en el entramado criminal.
De la Redacción
No está descartado que el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se convierta en testigo colaborador de la justicia estadounidense, que le dictará sentencia condenatoria el 27 de junio próximo, a las 11 horas, por cinco delitos graves, entre los cuales sobresale el formar parte continua del “Cartel de Sinaloa”.
César de Castro, abogado defensor del hombre de todas las confianzas de Calderón Hinojosa, en entrevista con “Imagen Noticias”, adelantó que se dispone a proponerle esa opción al detenido que tiene ya veredicto de culpable y ahora está a la espera de la sentencia condenatoria que, si bien le va, sería por 20 años de cárcel.
En el peor de los casos, podría ser condenado a cadena perpetua; es decir, a morir en una celda de una cárcel de máxima seguridad estadounidense, al menos que logre un acuerdo con la justicia del vecino país, para colaboraren investigaciones, a cambio de una reducción importante de los años de prisión.
De Castro se dijo convencido de que García Luna fue declarado culpable sin evidencias contundentes, y no le parece que haya sido capaz de hacer todo cuánto le atribuye la Fiscalía de Estados Unidos. Y reveló que le parece una “buena persona”.
En el momento apropiado, el defensor le planteará a García Luna la opción de convertirse en testigo colaborador, aunque reconoció que hasta anoche el encarcelado no le había sugerido utilizar esa opción. Una de las reglas de los testigos colaboradores es que deben ayudar a las autoridades para investigar a alguien jerárquicamente superior. Y en este caso, el jefe de García Luna fue el presidente Felipe Calderón.