Inicio Política Deteriorada Relación PRI-PAN Debido a la Lucha por la Presidencia de la...

Deteriorada Relación PRI-PAN Debido a la Lucha por la Presidencia de la JUCOPO

98
0
Después de reformar la ley a su favor para mantenerse medio año más en el cargo, Maurilio Hernández dejó la presidencia de la JUCOPO.

*En protesta por no obtener la presidencia de JUCOPO, panistas faltaron a sesión.

De la redacción

Al menos en el ámbito legislativo, los dos principales partidos de la alianza electoral para la gubernatura, PRI y PAN, profundizaron su desacuerdo. Los diputados del PAN y especialmente su coordinador, Enrique Vargas del Villar, se irritaron porque, según éste, el PRI incumplió el compromiso de cederle la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). La asumió el priista Elías Rescala Jiménez.

La molestia llegó a tanto, que Vargas del Villar no asistió a la reunión de los integrantes de la JUCOPO, de la que es vicepresidente y en la cual se definió la nueva integración del importante órgano cameral, encargado de atender los aspectos de coordinación de los trabajos y temas legislativos y el control de la área administrativa de la representación popular.

El panismo fue más allá. Su grupo de 11 legisladores locales incurrió en una falta colectiva a la sesión en que Elías Rescala Jiménez fue electo cabeza de la Jucopo, con Maurilio Hernández González (Morena) y el propio Vargas de Villar como vicepresidentes; secretario, Sergio García (PT); y Omar Ortega (PRD), María Luisa Mendoza (PVEM), Martín Zepeda (MC) y Rigoberto Vargas (NA).

En su primer discurso al pleno como nuevo presidente de la JUCOPO, Rescala Jiménez anunció su compromiso de respeto, diálogo abierto y búsqueda de acuerdos, y anteponer los intereses de los mexiquenses a los personales o partidista.

La Ley Orgánica del Legislativo establece que cuando ningún partido obtiene mayoría en la Cámara, la bancada mayor ocupa la presidencia de JUCOPO en el primer año del trienio; y el segundo grupo la encabezará en el segundo. El PRI tiene 23 diputados y el PAN, 11, pero Vargas del Villar quería la posición. 

Se refirió al proceso para elegir gobernadora y anticipó que al día siguiente de la elección, gane quien gane, los diputados locales estarán trabajando en favor de la población, porque eso debe privilegiarse. No se desaprovechó la ocasión para aludir, sin citar su nombre, a Vargas del Villar, al sostener que la Legislatura está por encima y es mucho más que los caprichos de una persona.

El arribo del priista a la presidencia de la JUCOPO fue empañado por lo que aparentemente es una escalada en los desacuerdo del PRI y el PAN en el ámbito legislativo local, dado que fue notorio el choque entre ambas bancadas por la relevante posición de la Cámara de Diputados mexiquense.

La inconformidad del grupo legislativo blanquiazul adquirió más notoriedad porque se presentó a menos de 30 días del inicio de las campañas electorales, en la cual PRI y PAN son los dos principales partidos de la alianza “Va por el Estado de México”.

Al cierre de esta edición de “El Espectador” la dirigencia estatal del PAN no había fijado una posición frente al problema con el PRI en la Legislatura Local, pero algunos analistas sostenían que inevitablemente impactaría esa coalición.

Artículo anteriorNecesarios 8 de 11 Votos de Ministros de la SCJN para Invalidar la R. Electoral
Artículo siguienteSe Instalarán 20 mil 499 Casillas para la Elección de Gobernador, Prevé la Autoridad