*A principios de marzo se cotizó por debajo de los 18 pesos.
Gabriel L. Villalta
Contra todo pronóstico, el peso es una de las monedas que más valor han ganado frente al dólar desde 2022 y durante la primera semana del mes de marzo de 2023 se cotizó por debajo de la barrera de los 18 pesos por dólar, su mayor valor en 5 años. Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que “ha habido una apreciación del peso de un poco más del 10.0%.
Esto no se veía en medio siglo”, lo que el mandatario calificó como “excepcional”. A continuación, López Obrador hizo un recuento del comportamiento del peso contra el dólar en cada uno de los 6 sexenios anteriores. Con el “presidente Miguel de la Madrid, un incremento de dos mil por ciento; Salinas, 35.0% de devaluación; Zedillo, 190.0% (devaluación); Fox, 17.8%, devaluación; Calderón, 10.2% de devaluación; Peña Nieto, 55.0%, también de devaluación; nosotros, una apreciación de 10.0%”, afirmó.
Analistas privados minimizaron este buen resultado, indicando que un peso fuerte perjudica a la industria exportadora del país y atribuyeron la apreciación del peso al incremento en las tasas de interés del país, impulsadas por el Banco de México para reducir la inflación.