*Por meses diputados mexiquenses atacan al edil, y hoy regidores se alían a opositores.
De la redacción
Cuadros de Morena se autodebilitan electoralmente en una lucha intestina sin sentido, en la que diputados locales de esa organización atacan a su correligionario, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, el único de municipio grande que logró su reelección en el 2021.
Las cosas se agravaron en los últimos días, con el boicot de regidores. Los de Morena se aliaron con los del PRI, PAN y NA en una huelga de brazos caídos de facto, de acuerdo con un seguimiento de “El Espectador” al problema.
Regidores morenistas y del PT se aliaron a sus pares del PRI, PAN, PRD, NA en contra del alcalde Vilchis Contreras, y no acudieron a tres convocatorias de sesiones extraordinarias los días 24 y 25 de febrero y se han negado a aprobar el presupuesto de egresos de este año, por ello el ayuntamiento aplicará el del 2022, pero la omisión afecta el normal funcionamiento del gobierno local.
La Secretaría del ayuntamiento presentó denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los nueve regidores y la segunda síndica, María Elena Germán Rivero, por faltar a las sesiones de cabildo.
Sorprende a analistas políticos que, justamente, a menos de tres meses de la elección de titular del Poder Ejecutivo mexiquense y a 20 días del inicio de las campañas electorales, los morenistas de Ecatepec se enfrasquen en un pleito interno, como si uno de los bandos buscara perjudicar las tareas proselitistas de su candidata Delfina Gómez Álvarez y favorecer las de la abanderada priista Alejandra del Moral Vela en aquella demarcación.
Ecatepec tiene la mayor lista nominal de votantes, con más de 1.2 millones, y es el principal bastión de Morena y de la izquierda en el Estado, por lo que sorprende que ese partido haya acentuado su división justo cuando comenzarán las campañas electorales, que se esperan rudas, por los grandes intereses políticos, económicos, electorales, demográficos y los intentos de impedir que Gómez Álvarez gane la gubernatura.
El bando morenista que está contra Vilchis Contreras cuenta con el respaldo de los adversarios de Morena y, de manera sospechosa, de los diputados locales que encabeza Maurilio Hernández González. Aducen cerrazón del alcalde y que no dialoga, ni busca una salida negociada a los problemas del cabildo.
Se ve difícil que la división interna de Morena se supere en menos de 20 días, por lo que la campaña electoral de Gómez Álvarez será difícil en el municipio. Sus compañeros regidores más parecen interesados en destruir el liderazgo de Vilchis Contreras que en derrotar al PRI.