*El ex secretario de Seguridad Federa todavía tiene opciones para reducir su sentencia.
De la redacción
La sentencia condenatoria de sólo 9 años de prisión al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por “lavado de dinero”, después de enfrentar 11 cargos graves, podría animar a Genaro García Luna a convertirse en testigo protegido o testigo colaborador de la justicia estadounidense y delatar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue secretario de Seguridad.
Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable de haber “lavado dinero” por 3.5 millones de dólares, que obtuvo de sobornos de delincuentes y destinó a la compra de inmuebles en Estados Unidos. Entregó los bienes que acumuló en ese país y dinero en bancos y efectivo, con lo cual logró que se le redujera la condena que habría recibido sin declararse culpable y proporcionar información sobre la delincuencia organizada.
No quedó claro si los 9 años comenzarán a contarse a partir de 2021, cuando fue extraditado de Italia o desde el 2017, cuando fue detenido en ese país. De tomarse en cuenta la fecha de su captura en el país europeo, sólo permanecería tres años más en prisión, lo cual podría convencer a García Luna de colaborar y evitar el riesgo de que el 27 de junio próximo le apliquen una sentencia condenatoria de cadena perpetua; es decir, a morir en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.