Inicio Política En Tela de Juicio Imparcialidad del IEEM: Presta sus Instalaciones para Mitin...

En Tela de Juicio Imparcialidad del IEEM: Presta sus Instalaciones para Mitin Partidista del PRI

89
0

*También deja al partido el control del acceso a un acto público: el registro de la candidata ante el Instituto.

De la Redacción

Como si no fueran suficientes las críticas de un grupo de periodistas y académicos, quienes en un libro colectivo atribuyeron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) parcialidad en beneficio del PRI y del gobierno mexiquense, el organismo le prestó su patio interior a ese partido para efectuar un mitin.

Antes, el mismo espacio donde sesiona su consejo general fue convertido en escenario para un evento público de la alianza “Va por el Estado de México”; es decir, se efectuaron dos actos políticos y electorales el mismo día en la sede del Instituto, como si se tratara de una plaza pública o la explanada del tricolor.

Por si eso no fuera suficiente para que arrecien las críticas, las autoridades del IEEM dejaron en manos del PRI la facultad de autorizar la entrada de los periodistas a las instalaciones del órgano electoral; es decir, la acreditación al acto en que la presidenta del Instituto, Amalia Pulido recibió del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas la solicitud de registro para la aspirante a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela y la documentación exigida por la ley para ese trámite.

Bernardo Barranco, exconsejero del propio organismo comicial y coordinador del libro “La Vuelta al infierno electoral”, referido al Estado de México, aseveró que de los integrantes del Consejo del Instituto, sólo la consejera Karina Vaquera es independiente y ajena a los intereses del gobierno estatal y el PRI.

Sostuvo que las otras 5 consejeras y el único consejero son priistas y que en realidad el IEEM siempre ha estado al servicio del gobernador en turno, lo cual no ha cambiado ahora que el INE nombra a los consejeros y consejeras.

El órgano electoral administrativo informó que dejó la acreditación de periodistas en manos del PRI, porque se trataba de un acto partidista y que la institución sólo prestó sus instalaciones. No obstante, el recibimiento de la solicitud de registro para candidata o candidata a cargo de elección popular y de la documentación correspondiente no es un acto partidista, sino de la autoridad electoral, por lo que es previsible que sigan las críticas al organismo.

Artículo anteriorCoordenadas Políticas – Macario Lozano – El PRI y sus Desaires a AMM
Artículo siguienteArrancarán Campañas Alejandra y Delfina; Podrán Gastar 449 MDP Cada Una