*Acusa que la nueva coordinación de bancada se encuentra en la ilegalidad
De la redacción
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, senador Miguel Ángel Osorio Chong, renunció a la coordinación de la bancada senatorial del PRI, para evitar que lo destituyeran en una asamblea extraordinaria convocada para ese fin por 7 de los 13 senadores del tricolor.
En rueda de prensa ofrecida hace unos minutos informó que esa reunión fue planeada por el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, en venganza porque le impidió que prorrogara su gestión al frente del tricolor después de concluir su período en agosto próximo.
Explicó que la denominada asamblea extraordinaria de los senadores fue convocada como maniobra de Moreno Cárdenas, para lo cual utilizó a sus incondicionales Manuel Añorve Baños, de Guerrero, y a Mario Zamora. El primero se perfila como coordinador de la bancada, pero Osorio Chong explicó que dicha asamblea es ilegal.
Aclaró que no dejará al PRI y mucho menos buscará afiliarse a otro partido, y continuará su lucha para impedir que el dirigente nacional del priismo se convierta en el Porfirio Díaz del PRI, pues busca eternizarse, aunque ya el INE anuló la reforma estatutaria que le permitía prorrogar su dirigencia y ahora el caso está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se espera se confirme lo resuelto por el Instituto.
El ex secretario de Gobernación reivindicó su trabajo como coordinador de los senadores de su partido. Dijo que actuó en favor de la unidad e informó de todas sus actividades a sus pares; además, aportó al denominado bloque de contención, mientras Moreno Cárdenas siempre buscó y busca beneficiar sus intereses personales.
Por eso pactó con el Poder Ejecutivo Federal la impunidad por los graves cargos que tiene y que han deteriorado la imagen del PRI, porque lo asocian con la corrupción de que está acusado el ex gobernador de Campeche (lo denunció Layda Sansores de enriquecimiento ilícito), además de que con su conducción el PRI ha perdido todas las elecciones, y ahora introduce elementos divisorios en un momento delicado por las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Narró que, a pesar de la ilegal convocatoria a la asamblea de la bancada, acudió para dar la cara y dijo que inicialmente los 7 senadores hablaron de aclaraciones sobre el manejo de la partida que maneja la bancada senatorial priista, pero cuando les recordó que todos habían firmado de confirmadad las actas de sus informes, entonces sacaron lo de que había que elegir nuevo coordinador.
Optó por renunciar a esa posición, que le daba derecho a integrar la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, antes de someterse a una votación ilegal (que tenía perdida de antemano) y “los dejé con su ilegalidad”, subrayó.