*Se duplicó la producción en las refinerías, ahora trabajan al 72.0% y seguirá aumentando.
De la redacción
Los gobiernos neoliberales quedaron muy cerca de quebrar a PEMEX, el objetivo era privatizar el petróleo, para ello reformaron la constitución e incluso subastaron los derechos sobre campos petroleros, pero también querían entregar la infraestructura productiva de la empresa a particulares, vendida a precios de “chatarra”.
No invirtieron los montos necesarios para el mantenimiento de las 6 refinerías, ni destinaron un solo peso para la modernización de las plantas o la adquisición de equipos, por lo cual a noviembre 2018 sólo dos de estas instalaciones estaban funcionando, mientras México compraba en el extranjero el 80 por ciento de gasolinas y diésel que consumía.
En promedio, las refinerías trabajaban al 35 por ciento de su capacidad. Ahora se utiliza el 72 por ciento de esa capacidad, y las importaciones de combustibles representan el 30 por ciento del consumo nacional, con la meta de lograr la autosuficiencia el próximo año, informó la empresa que, desde 2018 y con la llegada del gobierno de la 4T, ha invertido en el rescate de esta empresa orgullo de los mexicanos.