*Esta década se perfila como una etapa dorada para los multimillonarios.
Gabriel L. Villalta
Oxfam, confederación de organizaciones que luchan contra la pobreza, denunció que el 1 por ciento de la población, los más ricos del mundo, concentraron casi dos tercios de la riqueza global generada desde 2020, alrededor de 42 billones de dólares. Si se toma en cuenta datos de la última década, esta concentración se agravó terriblemente. Antes era cercana a “solo” el 50.0%”, agregó.
“Mientras la gente común está haciendo sacrificios diarios en elementos esenciales como la comida, los súper ricos han superado incluso sus sueños más salvajes. Apenas dos años después, esta década se perfila como la mejor hasta ahora para los multimillonarios” similar a los años 20 del siglo pasado, declaró Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de esa confederación.
De acuerdo con Oxfam, mientras 1.7 mil millones de personas viven en países en los que la inflación supera el crecimiento de los salarios, la fortuna de los ultra millonarios aumenta 2.7 mil millones de dólares diariamente.
Ante esta situación, Oxfam planteó la necesidad de establecer un impuesto del 5.0% a la población más rica del planeta, el uno por ciento, lo que permitiría generar recursos equivalentes a 1.7 billones de dólares al año, cantidad suficiente para sacar de la pobreza a 2 mil millones de personas.