Inicio Política Daña Imagen del IEEM, Silencio Frente a los Supuestos Vínculos de sus...

Daña Imagen del IEEM, Silencio Frente a los Supuestos Vínculos de sus Funcionarios con García Luna

228
0

*El tema García Luna no es uno menor, pero no toda la gente que trabajó con él debe ser considerada corrupta.

De la redacción

Hace unos días Joel Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), demandó una investigación sobre la titular de Comunicación Social del organismo, Mónica Angélica Mendoza Salgado, por presuntamente haber pertenecido al círculo cercano de Genaro García Luna, cuando fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Eso puede responder o no a la realidad, y en caso de haber trabajado en esa dependencia en ese tiempo o con gente de García Luna, después, no indica que la funcionaria electoral sea como el ahora preso en Estados Unidos por formar parte del “Cartel de Sinaloa”. Muchas personas trabajan con gobiernos crruptos y no se corrompen.

Hay muchos ejemplos de ello, y el más notorio es el de Carlos Rojas Gutiérrez, un mexiquense de padres habitantes de Joquicingo, que fue secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, considerado junto con Enrique Peña Nieto, los presidenets de la República más corruptos de los últimos 45 años.

El mexiquense relevó en esa Secretaría a Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando éste dejó el cargo para ser candidato presidencial del PRI, en cuya condición fue ejecutado en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. Terminó el sexenio salinista en esa posición, pero antes, como subsecretario había sido artífice de los programas sociales denominados “Solidaridad”. Manejó mucho dinero.

No obstante, nadie lo señala de haber enriquecido con la corrupción salinista y su propia condición económica avala la impresión de que fue un funcionario honesto; es decir, no participó en os escandalosos niveles del fenómeno alcanzado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Rojas Gutiérrez llegó a ser fuerte aspirante a la candidatura para gobernador mexiquense en 1993.

El silencio del IEEM sobre el caso de su comunicadora no ayuda a esa autoridad electoral administrativa, por lo que debe aclarar el nivel de cercanía de Mendoza Salgado tuvo con García Luna o su gente, si fue el caso, aunque, recalcamos, trabajar en un área cuyo titular era corrupto, no hace corrupto a quien no lo fue, ni es.

Artículo anteriorRelocalización de Cadenas Productivas Incrementaría el PIB en 1.2 Puntos Porcentuales
Artículo siguienteCoordenadas Políticas – Macario Lozano – Prioridad de Alcaldes: Gasto en Propaganda