Inicio Nacional Aprovechó Monreal Caso de Migrantes y Buscaba Debilitar a sus Adversarios Internos...

Aprovechó Monreal Caso de Migrantes y Buscaba Debilitar a sus Adversarios Internos en Morena

92
0
Foto: Archivo

*Apoyó la propuesta de la oposición para que comparecieran en el senado los titulares de SG y SRE.

De la redacción

No sólo fue la rabiosa oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y a la cuarta transformación la que lucró en el Senado con la tragedia de los migrantes muertos y heridos en el incendio de un albergue e Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes; también lo intentó el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, quien apoyó la demanda de la priista Beatriz Paredes Rangel para que comparecieran ante esa Cámara los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ambos sus competidores en la lucha interna morenista por la candidatura presidencial.

La tarde noche de ayer, cuando se discutía el contenido de un punto de acuerdo para exhortar a las dos dependencias y al Instituto Nacional de Migración (INM) a atender de inmediato el caso de los migrantes, a revisar la política migratoria y los albergues para migrantes, y a la Fiscalía General de la República a investigar a fondo y ejercer acción penal contra los culpables, Paredes Rangel propuso incorporar al exhorto un citatorio para que los dos miembros del gabinete comparecieran ante el pleno senatorial para explicar lo ocurrido y lo que piensan hacer en la política migratoria.

Las discusiones fueron furibundas por parte de la oposición y hasta groseras; sobre todo, por parte de las senadoras panista Kenia Rabadán (exigió la renuncia de los dos miembros del gabinete presidencial) Lily Téllez, Emilio Álvarez Icaza y Pablo Emilio Madero. Llegaron a calificar de crimen de Estado lo ocurrido, como si hubiera sido planeado y ejecutado directamente por el aparato de Estado Mexicano; y llamaron asesino e inepto al presidente López Obrador.

En este clima crispado en la sesión del Senado, Monreal Ávila respaldó la propuesta de Paredes Rangel para que comparecieran sus dos adversarios internos en Morena por la candidatura presidencial. La maniobra fue hasta burda, pues en realidad trató de tenderles una emboscada, para que los atacarán y debilitarán los senadores opositores.

La posición de Monreal fue rechazada por una fracción de sus compañeros de partido, con lo que, de paso, dividió a su bancada. Pocos lo respaldaron y votaron en el mismo sentido que la oposición. La mayoría de morenista votaron en contra. La exigencia de que Adán Augusto López y Marcelo Ebrard comparecieran ante el Senado, fue desechada, y sólo se aprobó que lo hiciera el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero la maniobra de Monreal fue evidente.

DETENIDOS Y ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Por la tragedia de los 39 migrantes muertos y los 28 heridos fueron detenidas 8 personas, entre las cuales figuran policías de una empresa privada que presta el servicio de seguridad en el lugar, agentes del INE, un policía municipal y, se identificó al presunto autor del incendio. Se solicitaron órdenes de aprehensión. Los detenidos estuvieron presentes cuando comenzó el incendio y nada hicieron por abrir la puerta del albergue, con lo cual se hubiera evitado la tragedia.

Artículo anteriorTragedia en Ciudad Juárez y sus Causas de Fondo – Macario Lozano
Artículo siguienteDefiende la SSPC Estrategia en Tema de Seguridad: Han Bajado los Delitos