*Se especula que pueda recibir algún diputado de los partidos aliados en “Va por el Estado de México”
De la redacción
El Partido Nueva Alianza del Estado de México (NAEM), con registro estatal, se quedó sin fracción legislativa en la Cámara de Diputados Locales mexiquense, al abandonar su bancada la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco y quedarle sólo el diputado Rigoberto Vargas, quien era coordinador del grupo.
La legislación interna del Poder Legislativo establece que para formar una fracción legislativa se requieren al menos dos representanets populares, y en el caso del NAEM no llega a ese número, por lo que Vargas no será coordiandor.
Adicionalmente también perdió su asiento en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara, que integran los coordinadores de las bancadas. Sin ser fracción legislativa, NAEM quedó fuera de ese órgano colegiado, encabezado por el priista Elías Rescala. Se sabe que los miembros de la Junta reciben importantes compensaciones, aunque todo se maneja con opacidad.
Granillo Velazco, de paso, criticó con severidad a su excoordinador, al acusarlo que anteponer intereses personales y ambiciones políticas, y de traicionar a la militancia y los principios que dieron vida a NAEM. Se declaró diputada independiente, aunque en realidad será legisladora sin partido, porque no ganó el cargo como candidata independiente.
NAEM forma parte de la alianza electoral “Va por el Estado de México”, que integra junto con el PRI, el PAN y el PRD, por ello de inmediato en el Palacio del Poder Legislativo se especuló con la posibilidad de que el tricolor o el blanquiazul cedan un diputado o diputada para que Nueva Alianza tenga dos diputados y recupere su condición de fracción parlamentaria y su lugar en la JUCOPO.