Inicio Estatal Alcalde de Toluca Separó de la Presidencia del DIF Municipal a su...

Alcalde de Toluca Separó de la Presidencia del DIF Municipal a su Esposa V. Rodríguez en Medio de Escándalos

132
0
Foto: Archivo

*Se habrían robado documentos y bienes del organismo.

De la redacción

En medio del escándalo generado por presunto robo de documentos y bienes del DIF municipal, presumiblemente por Óscar Emilio Rodríguez Ortiz, suegro del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, éste destituyó de la presidencia honoraria del organismo a su esposa Viridiana Rodríguez.

De acuerdo con información asentada en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el director del DIF municipal, Iván Arturo López Zepeda, por robo de papelería, notas, facturas y materiales de lactancia, entre otros,lo sustraido estaba en un lugar cerrado.

Existe mucha confusión sobre lo ocurrido realmente, pero lo que se informó en medios policiacos fue que al darse cuenta el director del DIF de los faltantes, la policía municipal indagó y encontró una bodega clandestina, la cual tenía la puerta abierta, por lo que el funcionario desde el exterior pudo identificar los productos robados.

La sorpresa fue que en el lugar se encontraba Óscar Emilio Rodríguez Ortiz, suegro del alcalde y padre de la presidenta honoraria del patronato del organismo municipal. Los policías declararon que el hombre reaccionó con violencia y los agredió verbalmente, por lo cual fue sometido y detenido, aunque más tarde fue liberado.

No hay información precisa sobre lo ocurrido, lo que sí está comprobado es que la denuncia de López Zepeda quedó asentada en la carpeta de investigación TOL/107/10198/23/04, por robo, pero del suegro del alcalde se desconoce su paradero, aunque definitivamente no está encarcelado.

También trascendió en el ayuntamiento que Rodríguez Ortiz presuntamente usurpaba funciones en el DIF municipal de Toluca, pues se encargaba de las adquisiciones y compras, sin ser funcionario y sólo amparado en su parentesco con la presidenta honoraria del organismo, destinado a atender a grupos de familias, niñas y niños de grupos vulnerables de la demarcación.

En sesión de cabildo de ayer en la tarde el alcalde anunció la separación de su esposa del cargo y aseveró que el ayuntamiento tiene un compromiso con la legalidad. Y fijó su posición frente a lo ocurrido en el DIF. Informó al cabildo que se detectaron irregularidad y por eso se presentó denuncia penal. Se refirió a los fines del DIF municipal y su obligación para con las personas más vulnerables, por lo que son intolerables e injustificables los actos contrarios a esos objetivos.

Recordó que ha denunciado actos de corrupción detectados en esta administración y las anteriores. Se comprometió a darle seguimiento a las acciones e informar con transparencia y oportunidad de los resultados de las acciones emprendidas. Y por tratarse de una situación que implica cuestiones de índole personal, pidió respetar la privacidad y derechos de su hijo menor, y que los comentarios sobre el tema se limiten a lo institucional.

Artículo anterior‘Canelo’ No Quiso Arriesgarse a Perder y Escogió un Rival a Modo: John Ryder
Artículo siguienteCrónicas de Campaña – Cuando Delfina se Adueñó del T. Morelos