*Las caídas serían mayores en caso de producirse crisis financieras.
Gabriel L. Villalta
El Banco Mundial (BM) publicó el informe titulado “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas”, el cual revela “una tendencia preocupante: casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están disipando”.
En el informe se advierte que para 2030, el “límite de velocidad” de la economía mundial -la tasa máxima a largo plazo a la cual puede crecer sin provocar inflación- caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años. El organismo internacional proyecta que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial promedio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial disminuirá aproximadamente un tercio respecto de la tasa observada en la primera década de este siglo y se ubicará en torno al 2.2% anual.
En el caso de las economías en desarrollo, la disminución también será pronunciada: del 6.0% al año entre 2000 y 2010, al 4.0% anual durante el resto de esta década. El BM advirtió: “estas caídas serían mucho más marcadas en caso de producirse una crisis financiera mundial o una recesión”.
Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, no dudó en afirmar: “dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”.