*La tasa interbancaria de Banxico está en 11.25%.
Gabriel L. Villalta
El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la reunión en la que su junta de gobierno decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.25%, el mayor nivel en la historia reciente del país. Los miembros de la junta de gobierno justificaron su decisión aludiendo a un entorno económico externo favorable, aunque acompañado de alta inflación.
La mayoría de los miembros destacaron que: “en el primer trimestre del año la actividad económica global exhibió una recuperación respecto del cuarto trimestre de 2022, mostrando un dinamismo mayor al previsto”, “las perspectivas de crecimiento global para 2023 se revisaron ligeramente al alza” y “disminuyó la probabilidad de observar una recesión este año”. El comunicado muestr
a que la decisión fue unánime, con una opinión “disidente” sobre la guía que ofrece el comunicado respecto a las decisiones futuras del Banco de México y la inflación. Para Irene Espinosa Castellano, subgobernadora del banco central, la guía “prospectiva” del comunicado “se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3.0%”.