*En América Latina y el Caribe, la población de 60 años y más es alrededor de 92 millones.
Gabriel L. Villalta
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre el acelerado envejecimiento poblacional en la región y los desafíos que esto genera para las finanzas públicas.
La comisión explicó que estimaciones y proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en 2023, en América Latina y el Caribe, la población de 60 años y más es de alrededor de 92 millones personas, o 13.8% de la población total.
Sin embargo, para 2030, la población de 60 años y más en la región habrá aumentado en 23 millones, alcanzando los 115 millones de personas, y representará el 16.5% de la población total. Destaca el crecimiento del grupo de personas de 80 años y más, que pasará de 12 a 16 millones de personas en el mismo periodo. De éste, dos tercios serán mujeres. La CEPAL agregó que la región está lejos alcanzar la cobertura universal en pensiones: en 2020, el 73.9% de la población de 65 años y más recibió algún tipo de pensión. De ellos, solo el 54.2% recibió una pensión contributiva (ahorraron o cotizaron lo suficiente para la pensión).
Esta situación se agrava si se considera que en ese mismo año, 2020, la proporción de personas de 65 años y más que recibía pensiones con montos insuficientes -que incluye a quienes no reciben pensiones o, de recibirlas, tienen montos menores al valor de una línea de pobreza- era del 40.1%.