*García Frías advirtió que no cederá a chantajes.
De la redacción
El nuevo delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de México, Francisco Aarón García Frías, se quejó de que tiene grandes presiones de grupos mafiosos que han influido mucho en las últimas décadas en las decisiones del organismo, en una entidad federativa en donde el valor de las tierras ejidales se multiplicó varias veces en los últimos años.
El tráfico de documentos para legalizar despojos, especialmente a comunidades ejidales y comunales ha sido intenso, lo mismo que las amenazas contra el organismo, el cual acumula decenas de miles de asuntos sin resolver. Lleva apenas dos meses aproximadamente en el cargo y ya le hacen reclamos por demora que suman décadas, pero que no generaban inconformidades de autoridades ejidales corruptas.
García Frías advirtió que no cederá a chantajes y se aplicará estrictamente la ley en el desahogo de los asuntos relacionados con la titulación de derechos agrarios, pues las presiones no lo doblarán, ni harán que tuerza la ley. Erradicará vicios que datan de hace varios sexenios, pero nadie se había atrevido a combatir.
En una entrevista con un medio informativo local el funcionario federal citó como ejemplo de ello que había personas al servicio de la delegación estatal del RAN que no tenían nombramiento, ni recibían sueldo y ejercían actos de autoridad, que en estricto rigor tenían vicios de origen.
Todo eso se combatirá, a pesar de los conflictos que artificialmente quieren armar las mafias que se han beneficiado del tráfico de influencia ante las autoridades agrarias.