*La diferencia es consistente con los resultados de otras muestras.
De la redacción
Mala noticia que puede impactar de forma adversa en el ánimo de los partidos, cuadros, militantes y simpatizantes de las organizaciones políticas que integran la coalición “Va por el Estado de México”, que abandera Alejandra del Moral Vela fueron los resultados de una encuesta difundida ayer por “El Universal”.
Morena difunde todos los días resultados de encuestas sobre intención del voto que le favorecen, pero la de ayer tiene la particularidad de que “El Universal” no siente simpatía alguna por Morena y la cuarta transformación; más bien es, junto con el diario “Reforma”, el más abierto opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, y no puede atribuírsele sesgo político a su muestra demoscópica.
Dio a conocer el resultado de la encuesta de la consultora “Enkoll”, los cuales indican que en intención del voto Delfina Gómez Álvarez tiene un 60 por ciento, por 40 por ciento de su adversaria Alejandra del Moral Vela; es decir, 20 puntos porcentuales de ventaja, que es la delantera promedio que arrojan todas las encuestas.
Lo más preocupante para el PRI, PAN, PRD y NAEM es que Gómez Álvarez tiene amplia ventaja en preferencia electoral en el municipio de Cuautitlán Izcalli, de donde es originaria la candidata a gobernadora de “Va por el Estado de México”. En esa demarcación la diferencia es de 18 puntos porcentuales. Y en Texcoco, de donde es natural Gómez Álvarez, es de 24 puntos.
De la misma forma, el deseo de los votantes de un cambio de partido en el Poder Ejecutivo mexiquense es mayor en Cuautitlán Izcalli que el promedio estatal. En la entidad 74 por ciento de la ciudadanía desea ese cambio, mientras en la tierra de Del Moral Vela se eleva al 77 por ciento.
En reconocimiento de la población, Gómez Álvarez alcanza 81 por ciento, contra 62 por ciento de su adversaria. El debate del 20 de abril, en el cual la morenista no estuvo brillante, lejos de restarle puntos, le concitó más respaldo, según la encuesta publicada por un diario de circulación nacional abiertamente antimorenista.