*Nuevamente supera las expectativas de economistas privados y organismos internacionales.
Gabriel L. Villalta
El INEGI dio a conocer que, durante el primer trimestre de 2023, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestra un crecimiento de 1.1%, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, con ello acumula seis trimestres consecutivos al alza.
En su comparativo anual y con series ajustadas por estacionalidad, en el trimestre de referencia la estimación oportuna del PIB aumentó 3.8% real, es decir, por encima de la inflación, impulsada por el consumo interno. El INEGI añadió que las actividades primarias registraron un incremento anual de 3.1%, las secundarias 2.6% y las terciarias (servicios), de 4.3%.
Así, el crecimiento de la economía nacional, que había mostrado señales de desaceleración desde 2022, supera las expectativas de economistas privados y organismos internacionales y apunta a que se alcanzará el pronóstico del Gobierno Federal de crecimiento para 2023 de 3.0%.
Para finalizar, el INEGI resaltó que las estimaciones oportunas son preliminares y pueden variar respecto cifras tradicionales que serán publicadas el próximo 26 de mayo de 2023.