*La institución implantó un plan de ahorro, contención y gasto racional para lograrlo.
De la redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se convirtió en la primera institución mexiquense en reducir su adeudo de cuotas al ISSEMYM. Con una política de austeridad y racionalidad en el ejercicio presupuestal, la actual administración que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz logró ahorros, parte de los cuales destinó a abatir ese rezago que tenía con el Instituto
Al iniciar hace dos años la actual administración universitaria el monto de cuotas atrasadas era de 420 millones de pesos. Por diversas razones anteriores gestiones rectoriles dejaron de cubrir a tiempo sus obligaciones de empleadores con el ISSEMYM, y al final hubo un convenio para cubrir en plazos el adeuo.
Las partes convinieron que la Máxima Casa de Estudios mexiquense terminara de pagar la deuda hasta diciembre de 2026, con un pago de intereses del 16 por ciento al año, lo cual representaba una carga sobre las finanzas universitarias, por ello se optó por aplicar una política de contención, ahorro y ejercicio racional de los fondos, lo que permitió adelantar pagos.
En estos momentos el adeudo es de sólo 36.8 millones de pesos, menos del 9.0 por ciento del monto que se debía, lo que liberó a la Universidad del pago de intereses, y se espera que antes de finalizar la actual administración el saldo quede saldado al ciento por ciento.