Inicio Opinión Moderadora del Segundo Debate, Muestra de que el Talento Local Existe, pero...

Moderadora del Segundo Debate, Muestra de que el Talento Local Existe, pero es Relegado

142
0

Maximiliano Castillo

En los círculos informativos y entre el gremio periodístico sigue comentándose el buen desempeño de Ginarely Valencia Alcántara como moderadora del último debate de las candidatas a gobernadora Alejandra del Moral Vela, del PRI; y Delfina Gómez Álvarez, de Morena. La portavoz de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo una delicada misión esa noche.

Quedó en medio de dos mujeres, una de las cuales será la próxima gobernadora, por lo que los numerosos y poderosos intereses de todo tipo representados por las debatientes constituían una enorme presión para la universitaria. Para dar una idea de lo que la contienda que protagonizan las dos damas basta señalar que quien triunfe el 4 de junio próximo manejará en su sexenio un presupuesto de al menos unos 2.3 billones de pesos.

Por si conducirse con imparcialidad y vencer la tentación del lucimiento personal representaba un reto, Valencia Alcántara tenía la responsabilidad de que representaba a las mujeres profesionales del Estado, en general, y de las egresadas o alumnas de la UAEMex, por lo que una mala actuación como moderadora hubiera tenido consecuencias negativas.

Esta misión era mayor porque fueron muchas las voces que se alzaron para demandar que el segundo debate se escogiera a una profesional mexiquense, dado que abundan las bien preparadas, independientes, conocedoras de los problemas del Estado, por lo que había que sacudirse esa especia de colonialismo interno o centralismo que considera que todo lo mejor está en la capital del país.

La vocera de la UAEMex hizo un papel equilibrado. Tuvo aplomo y fue eficaz en la encomienda, lo cual se probó por la ausencia de crítica a su trabajo moderador y reconocimiento a su desenvolvimiento, y eso debe sentar un precedente de la valía de las mujeres mexiquenses en todas las actividades.

Artículo anteriorSe Desmarca Piña Hernández del Nombramiento en el CJF de Gente Cercana a García Luna
Artículo siguienteCartas a la Redacción de ‘El Espectador’ – Respeto a las Leyes Electorales