*Serán más de 20 mil 500 casillas dónde se desplegarán el ejército de representantes.
De la redacción
Para la jornada de votación los partidos políticos pondrán en operación grandes ejércitos de militantes y cuadros para cuidar sus intereses comiciales en todas y cada una de las casillas. Por la gran lista nominal, superior a los 12.7 millones de votantes, el número de sitios de votación será igualmente gigantesco.
Se instalarán más de 20 mil 500 casillas y las organizaciones políticas contendientes tendrán derecho a destinar a un representante propietario y a un suplente en cada una; es decir, 41 mil, pero se trata de 7 partidos, por lo que si todos ejercen su derecho a estas representaciones estarán en los sitios de votación cerca de 290 mil mujeres y hombres.
Pero además tienen derecho también a nombrar representantes en los órganos electoral de los 45 distristos, donde se efectúan los cómputos distritales, que en conjunto arrojan los resultados de la elección. También podrán designar representantes regionales, quienes se encargarán de apoyar a los de casillas.
Esto es en teoría, porque en la práctica será extremadamente difícil que organizaciones políticas como el PRD, NAEM, PT y el PVEM pueden encontrar cuadros y militantes para defender sus votos en las casillas.
Por lo que estará en juego, es previsible que la elección de gobernadora rompa récord en materia de representación partidista en las casillas a instalarse en todo el territorio estatal, salvo las que corresponden a municipios afectados por las actividades eruptivas del volcán Popocatépetl, en los cuales se desconoce si se podrán instalar sitios de votación.