*La temperatura promedio de los próximos 5 años será mayor a los precedentes.
Gabriel L. Villalta
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que es casi seguro que la temperatura en los próximos años será “sofocante”. Petteri Taalas, secretario general de esa organización, explicó que el cambio climático ha elevado las temperaturas en el planeta, situación que se agravará con la entrada, a finales del año, del fenómeno de “El Niño”, el cual se espera lleve las temperaturas a niveles nunca antes vistos.
Este aumento tendrá “repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la administración del agua y el medio ambiente”. El organismo de las Naciones Unidas añade que hay un 98.0% de probabilidad de que en uno de los próximos 5 años se registren las temperaturas más altas en la historia de la humanidad.
Así mismo, es casi un hecho que la temperatura promedio de los próximos 5 años sea mayor al promedio de los 5 previos. “Y el planeta ya padece fiebre”, a pesar de los efectos mitigantes de “La Niña”, fenómeno que provoca un descenso en las temperaturas y que, de manera inusual, ha sido favorablemente largo (desde septiembre de 2020 a marzo de 2023).