*Funcionarios de casillas sólo separarán en dos montones las boletas cruzadas.
De la redacción
Los funcionarios de casillas, especialmente los encargados de contar los votos para las candidatas, tendrán menos problemas que hace seis años, porque ahora las candidatas son sólo dos: Delfina Gómez Álvarez, de la alianza que encabeza Morena y que integran también el PVEM y el PT; y Alejandra del Moral Vela, de la coalición que encabeza el PRI y que forman también el PAN, PRD y NAEM.
Las boletas cruzadas en favor cada una se separarán en dos montones, a diferencia de hace seis años, cuando hubo necesidad de separar los votos en 5 tantos, porque ese fue el número de contendientes por la gubernatura.
El trabajo de los directivos de los sitios de votación también incluye la separación de boletas por candidatos no registrados, aunque sean pocas, las anuladas deliberadamente o por error y las no utilizadas; es decir, las que representan el porcentaje de la abstención.
En esta ocasión no habrá candidato, ni candidata independiente, porque no reunieron las firmas de apoyo necesarias para ello. Fueron 12 las políticas y políticos interesados en ser candidatas y candidatos independientes, pero ninguno alcanzó el número de firmas necesarias legalmente
En 2017 fueron candidatos a gobernar el Estado Alfredo del Mazo Maza, Delfina Gómez Álvarez, Juan Zepeda Hernández, Josefina Vázquez Mota (en ese orden quedaron en votación), Óscar González Yáñez, y Teresa Castell, la única independiente, aunque ahora es diputada federal del PAN, del PRI y del PRD, a pesar de que en su campaña habló pestes de las formaciones partidistas.
Las boletas a su favor fueron separadas y contadas y separadas en cinco alteros, lo cual significó un mayor esfuerzo y tiempo de los funcionarios de casillas, quienes ahora sólo separarán las boletas utilizadas en dos partes.
LA CIRCUNSTANCIA BENEFICIARÁ AL PREP
La reducción de la lucha por la gubernatura a sólo dos candidatas, lo que ocurre por primera vez en la historia estatal, favorecerá al Programa de Resultados Preliminares (PREP), tanto en los cuantitativo como en lo cualitativo.
Los resultados de las casillas se obtendrán más rápido, porque no es lo mismo contar los votos de dos que de seis candidatas y candidatos, y también el riesgo de que haya errores será menor ahora con sólo dos interesadas en la gubernatura que con seis.