De la redacción
Parece tardía la decisión del PT y el PVEM de retira su apoyo a sus candidatos a la gubernatura de Coahuila y dejar “colgados” de la brocha a sus abanderados, especialmente a Ricardo Mejía Berdeja, quien buscó la candidatura de Morena, pero perdió la lucha frente a Guadiana Tijerina.
La alianza PRI-PAN-PRD comenzó la campaña electoral con ligera ventaja, pero la postulación de abanderados propios por el PT y el PVEM catapultó al priista Manolo Jiménez, quien a cuatro días de la jornada de votación aventaja a Guadiana con más de 20 puntos porcentuales.
Esa adhesión del PT y el PVEM a la candidatura de Guadiana tal vez no modifique la correlación de fuerzas de los partidos, por el poco tiempo que queda para la elección; sobre todo, porque en las boletas aparecerán los nombres de los abanderados petista y ecologista, lo cual no ayudará a la causa morenista.
La intención del voto conjunto en favor de los partidos que en la entidad mexiquense forman la alianza “Juntos hacemos historia en el Estado de México” supera a la de Jiménez, pero por separado éste les gana por amplio margen, lo que seguramente se confirmará el domingo.