*Solo 32 funcionarios incumplieron con la obligación.
De la redacción
Personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) mostró su responsabilidad y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas durante el plazo legal que tuvieron para presentar su declaración patrimonial de interés, que venció el último día de mayo.
El universo de servidores universitarios obligados legalmente a cumplir en esta materia suma 7 mil 252, entre académicos, investigadores y personal de áreas administrativas. De ese total apenas 32 dejaron de cumplir en tiempo y forma, y lo harán extemporáneamente, con algún tipo de sanción.
Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano de Control Interno (OIC) de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México se mostró satisfecho por el grado de cumplimiento, que seguramente ubica a la institución en el primer lugar en el tema en el sector público en general y del universitario, en particular.
Los morosos en la presentación de la declaración citada representa apenas el 0.4 por ciento del total de los sujetos obligados en la institución, subrayó el funcionario de la UAEMéx, cuyo nombramiento para el cargo fue decidido no por las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, sino por el Poder Judicial de la entidad.
Barrios Dávalos, formado en la propia UAEMex, es el primer titular del Órgano de Control Interno nombrado por la representación popular mexiquense, lo cual le confiere autonomía y respaldo de uno de los poderes del Estado.
El historial del servidor universitario como combatiente contra la corrupción data de muchos años, pero le procuró prestigio cuando ocupó varios años la Contraloría del Poder Legislativo, donde sancionó a protagonistas de la política y el ejercicio del poder por omisiones en el desempeño de sus responsabilidades en cargos tanto de elección popular, como de designación, especialmente a alcaldes, alcaldesas, diputadas y diputados locales.