*Se espera decidan sobre la renuncia de los aspirantes a sus puestos públicos.
De la redacción
Mañana será un día clave para la lucha interna de Morena por la candidatura presidencial. El Consejo Nacional de ese partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador efectuará un Consejo Nacional, en el cual se definirán las reglas que se utilizarán para postular candidata o candidata a relevar al mandatario.
En especial se aprobará en definitiva la modalidad de la encuesta como método para elegir a quien representará al Movimiento de Regeneración Nacional en el proceso para elegir presidente de la República, cuya jornada de votación se efectuará el primer domingo de junio de 2024.
Será la segunda particiación de Morena en una elección de presidente dela República, que ganó López Obrador en 2018, cuando la organización tenía apenas 4 años de fundada, por lo que conservarla es vital para aplicar y profundizar la cuarta transformación, pues no sólo deben ganar la contienda electoral, sino también que quien gane tenga interés en hacerlo.
El partido gobernante no tuvo problemas para postular candidato en 2018, porque el actual mandatario del país no tenía adversario interno que le disputara la nominación, pero ahora hay pugna, cuyo protagonista más activo es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien el lunes inclusive renunciará al cargo para dedicarse de tiempo completo a buscar esa candidatura.
En el Consejo participarán los otros aspirantes a la postulación: Claudia Sheinbaum, quien hasta ahora encabeza las encuestas sobre posibilidades de ganarla; el secretario de Gobernación; Adán Augusto López, el menos acelerado; y Ricardo Monreal Ávila, senador, coordinador de sus pares morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y que era el más precipitado, pero que ahora está calmado.
Si se aprueba la renuncia a sus cargos de los aspirantes, sólo aplicará estrictamente para Ebrard y López, porque Sheinbaum y Monreal son funcionarios de elección popular y no pueden renunciar. Sólo pueden dejar sus responsabilidades públicas mediante licencia. Todo eso lo decidirán mañana los consejeros.