*Asumirá el cargo una vez deje su actual responsabilidad en Chile.
De la redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá relevo de lujo. La experimentada diplomática Alicia Bárcena, actual embajadora en Chile, asumirá en 10 días la titularidad de la dependencia, en lugar de Marcelo Ebrard, quien renunció para buscar la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación que, en la práctica, equivale a la candidatura presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio esta mañana, en su conferencia matutina y también dio a conocer que designó como encargada del despacho de la Secretaría a la diplomática e historiadora Carmen Moreno Toscano, perteneciente a una familia vinculada al municipio mexiquense de Ocoyoacac.
Como diplomática, Alicia Bárcena tiene un gran prestigio internacional. Ocupó cargos directivos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue brillante y eficaz en el estudio de los problemas económicos y sociales de Latinoamérica, como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agencia también del principal organismo multilateral del mundo.
En ese cargo, que ocupó del 2009 al 2022, se ganó el respeto y reconocimiento de todos los países de esta sub región del continente americano, y puso en alto el nombre de México en el concierto mundial, por ello su nombramiento fue recibido con entusiasmo por el mundo diplomático. De verdad se trata de un relevo de lujo en la cancillería.
Bárcenas fue subsecretaria de Ecología y es profesional en varios campos del conocimiento, tanto científico, como social, por lo que algunos analistas sostienen ya que será mejor que Ebrard, aunque al sexenio le queda poco más de 15 meses.