*Destacó los logros de la funcionaria en la secretaría del Trabajo.
De le redacción
El presidente Andres Manuel López Obrador sorprendió ayer por la mañana al anunciar la designación de Luisa María Alcalde Luján como secretaria de Gobernación, en relevo de Adán Augusto López Hernández, quien dejó el cargo para buscar la candidatura de Morena para presidente de la República.
Alcalde Luján fue hasta el domingo secretaria del Trabajo y Previsión Social, y recibió muchas críticas por la presunta influencia que ejercía en la dependencia su padre, un abogado patronal, precisamente por esas críticas y por ser hija de Bertha Luján, exdirigente de Morena, una de sus hermanas no fue electa consejera del INE.
El mandatario no dio a conocer quién será el relevo de Alcalde Luján en el cargo que dejará vacante, y sólo valoró su desempeño y acuerdos tomados en materia de alzas al salario mínimos en 5 años. Detalló que este nivel de paga mínima legal pasó de poco más de 84 pesos diarios en 2018 a 206 pesos este año, y que cuatro de las 5 mejoras fueron aprobadas por unanimidad de los tres sectores representados en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSN), organismo tripartita integrado por representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.
No obstante, en el interior de Morena se destacó la enorme responsabilidad que tendrá en la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de la política interna, y coordinadora del Poder Ejecutivo con los otros dos poderes, los gobiernos estatales, los partidos políticos y organizaciones de alcance nacional; sobre todo, por el gran trabajo que desempeñó Adán Augusto López Hernández.
López Obrador destacó que ahora su gabinete tendrá más mujeres, lo que fue interpretado como que otra mujer relevará a Alcalde Luján en la Secretaría del Trabajo. Al asumir sus nuevas funciones en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dejará de ser encargado del despecho de esta dependencia.