*Quien gane el proceso interno tendrá casi garantizada la presidencia de la República.
De la redacción
Los seis cuadros de Morena, PT y PVEM que buscan la candidatura de la alianza “Juntos haremos historia”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Hernández, más conocido por su segundo apellido de Noroña, y Manuel Velasco iniciaron ayer sus tareas proselitistas con miras a ganar en encuestas la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Esa es la posición en disputa, pero en el fondo se trata de la precandidatura y candidatura presidenciales de esa alianza, porque en todos los casos de las postulaciones para gobernadoras y gobernadores, incluyendo las pocas que perdió, se utilizó esa figura de coordinador o coordinadora en dichos comités.
Tendrán 70 días para conseguir el apoyo de la población, pero especialmente de quienes serán encuestados sobre quién de los seis personajes es su preferido, de cara a la lucha por la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Todos se comprometieron a respetar los resultados de las cinco encuestas (la principal de Morena y 4 conocidas como espejo, de empresas particulares), y apoyar a quien gane.
La duda es si Marcelo Ebrard cumplirá su compromiso de aceptar un resultado que no lo favorezca, porque después de que Monreal renunció a cualquier posibilidad de irse con la oposición, si pierde la encuesta, ahora quien parece dominado por la ambición y parece capaz de ser candidato de la oposición si pierde, es Marcelo Ebrard.