*El rector encabezó el primer de la secretaria general de la FAAPAUEM.
De la redacción
Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció al personal académico de la institución como el capital más valioso con que cuenta.
Subrayó que las funciones de docencia e investigación de calidad constituyen los pilares que impulsan a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, por ello en este marco reconoció los logros del último año para dar certeza laboral a las académicas y los académicos de la Federación Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEMéx (FAAPAUAEM).
El rector Barrera Díaz encabezó el acto en que la secretaria general de la organización de sus académicos, Gilda González Villaseñor, rindió su primer informe de actividades. El rector reconoció la negociación contractual apegada a la normativa de la Ley del Trabajo fuera ampliamente aceptada por sus afiliados.
Indicó que otra muestra de certeza laboral fue la regularización de 70 contratos laborales que pasaron de categoría de Apoyo Financiero a Nómina General, sumando en total 122.
“Algo que es muy importante es la certeza laboral. Hemos otorgado 65 plazas de concurso de oposición, 68 por juicios de promoción, por lo cual seguimos abonando a la estabilidad laboral de las y los docentes, quienes constituyen el capital humano más valioso de nuestra alma mater”, afirmó.
En tanto, Gilda González Villaseñor destacó que entre los logros alcanzados durante el primer año de actividades se encuentra la negociación salarial y contractual 2023, que generó un incremento directo al salario de 4 por ciento, y de 2 por ciento a prestaciones.
La Universidad Autónoma del Estado de México está evaluada como una de las mejores del país, tanto entre de las públicas y privadas. En el primer caso está entre las primeras universidades públicas autónomas estatales.
Organismos especializados en medir la calidad de la educación e investigación de las universidades del país han destacado el nivel de sus programas de licenciatura, maestría y doctorado.
En diversas ocasiones el rector Barrera Díaz ha reconocido la preparación, capacidad y compromiso de los docentes con las funciones sustantivas de la UAEMéx, y atribuye a su esfuerzo el lugar destacado que la institución tiene a escala nacional e internacional.
La matrícula estudiantil de la Máxima Casa de Estudios mexiquense se aproxima ya a 95 mil alumnas y alumnos, con carreras en las cuales las primeras representan más del 50 por ciento del estudiantado.