*Consiguieron el tercer lugar nacional en la Tercera Olimpiada de Farmacología.
De la redacción
Los estudiantes de la licenciatura en médico cirujano, de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, Rubén Eduardo Martínez López, Juan José Ruiz Castillo, Jorge Tony Ruiz y José Alberto Bernal Rendón, ganaron el segundo lugar en la Tercera Olimpiada de Farmacología.
Los universitarios expresaron sentirse orgullosos del logro obtenido a escala nacional y representar a la Universidad Autónoma del Estado de México en la Olimpiada efectuada en la Universidad Veracruzana, de Jalapa, Veracruz, del 3 al 4 de mayo de este año. Compitieron con 45 equipos de 20 instituciones de estudios superiores del país, públicas y privadas, que imparten la licenciatura de médico cirujano en distintas entidades federativas del país.
El talento, el conocimiento de la farmacología y la dedicación permitieron al equipo que representó a la UAEMéx ubicarse en el top 3 nacional, pese a que su entrenamiento, por decisión, fue independiente y autodidacta.
Rubén Eduardo Martínez López, capitán del equipo, compartió que aunque su interés personal por competir en la Olimpiada data desde 2020, el concurso se suspendió debido a la pandemia de Covid-19 y una vez que se reanudó, no dudó en convocar a sus compañeros de equipo para contender, representando a la Facultad de Medicina y a la Autónoma mexiquense.
Martínez López explicó que tuvieron una preparación de entre seis y ocho semanas por separado, durante las cuales cada uno de los integrantes fortaleció distintas áreas de conocimiento en la farmacología, así como sesiones en equipo para reconocer las debilidades y fortalezas rumbo a la evaluación, así como la simulación con alto grado de dificultad del posible examen.
En ese sentido, el universitario Jorge Tony Ruiz expresó sentirse orgulloso del logro obtenido y de haber puesto en alto el nombre de la Facultad de Medicina de la UAEMéx.
En coincidencia, José Alberto Bernal Rendón indicó que aunque en la última etapa de la Olimpiada tuvo un grado mayor de dificultad, lograron un lugar sobresaliente que representa la calidad de la formación académica que tienen en la UAEMéx.
En tanto, Juan José Ruiz Castillo dijo que la Olimpiada puso a prueba su determinación y voluntad de actuar de forma independiente y conseguir un segundo lugar a nivel nacional.
Los cuatro integrantes del equipo agradecieron el apoyo que la dirección de la Facultad de Medicina les otorgó para realizar el traslado hacia la Olimpiada.