*Se busca apoyar a parejas vulnerables para que gocen de seguridad jurídica.
De la redacción
Ciento dieciocho parejas contrajeron matrimonio en una ceremonia civil masiva organizada por las autoridades municipales de Ixtlahuaca en coordinación con la oficina estatal del Registro Civil.
El evento contó con la asistencia de más de mil 200 personas, testigos de estas uniones, entre ellos el propio alcalde de la demarcación Abuzeid Lozano Castañeda, así como otros miembros de cabildo y amigos, familiares y personas cercanas a los contrayentes.
Esta iniciativa obedece a la necesidad de brindar una alternativa accesible y solidaria para las parejas del municipio que enfrentan obstáculos económicos y administrativos, los cuales “dificultan la formalización de su relación a través del matrimonio civil”, expresó Lozano Castañeda.
Al fomentar el matrimonio legal, dijo, “se protegen los derechos de las parejas y sus hijos, proporcionando seguridad jurídica y acceso a servicios básicos como la seguridad social, herencia, pensión y seguros”. Además, el matrimonio civil juega un papel crucial en la estabilidad familiar, promoviendo el bienestar emocional y económico de las parejas.
De manera simbólica, durante el evento se entregaron actas de matrimonio a la pareja más joven y la más longeva, destacando también la entrega de las primeras actas de nacimiento en Ixtlahuaca traducidas a la lengua mazahua, como un gesto representativo de inclusión y respeto a la diversidad cultural.