*3 millones 360 mil 489 mexiquenses votaron por la primera gobernadora del Edoméx.
De la redacción
A las 12:34 horas de hoy quedó oficializada la primera derrota del PRI en elección mexiquense por la gubernatura en 94 años. A esa hora la candidata de la alianza “Juntos hacemos historia”, Delfina Gómez Álvarez, recibió su constancia de mayoría. Antes el Consejo General del IEEM también había declaro la validez de la elección del 4 de junio, con lo cual la morenista adquirió legalmente la condición de gobernadora electa. Recibió la constancia de manos de la presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez.
En un breve mensaje dirigido en la sala de sesiones del organismo y minutos después, en la explanada interior del mismo, destacó que la constancia de mayoría simboliza el triunfo de la mayoría, pero que también simboliza el compromiso de trabajar sin descanso en beneficio de los mexiquenses, especialmente de quienes menos tienen, pues eso es la aspiración y esperanza del pueblo. Deseaba que llegara alguien que se interesara en resolverle sus problemas. Llamó a la unidad y al trabajo de todos para construir un mejor Estado de México.
Agradeció el apoyo de los votantes y dijo que tienen su reconocimiento, agradecimiento y el compromiso de trabajar, porque conoce los problemas, pero ya no es hora de señalarlos, sino de resolverlos, para lo cual integrará un equipo de trabajo con hombres y mujeres honestos, capaces, con vocación de servicio y que tengan interés de servile al pueblo, no servirse de él.
La derrota del PRI, conocida desde la noche misma de la jornada de votación, ha sido hecha oficial hoy, y su votación final fue de un millón 732 nil874 votos, más los 659 mil 832 del PAN, los 141 mil 790 del PRD, 87 mil 566 de Nueva Alianza y otros votos que se emitieron por dos, tres o los cuatro partidos coaligados.
De todos modos, fueron insuficientes para conservar la gubernatura, y a partir del 16 de septiembre próximo la coalición será opositora. El PAN y PRD fueron opositores desde la fundación de cada uno, y se aliaron con el tricolor para frenar a Morena, pero fracasaron. El PRI por primera vez será opositor en el Estado de México.
En la Sala de Sesiones, Gómez Álvarez también agradeció el desempeño de las autoridades electorales mexiquenses, y ofreció establecer una relación de respeto y colaboración. Ingresó a las instalaciones del organismo acompañada por el coordinador de la campaña, Horacio Duarte Olivares, y el senador con licencia y delegado para la búsqueda del voto, Higinio Martínez Miranda. Estuvieron presentes también los presidentes estatales de los partidos integrantes de “Juntos hacemos historia en el Estado de México”, y sus representantes en el organismo electoral.
En la explanada externa del IEEM se concentraron cientos de militantes de Morena, PVEM y PT, quienes siguieron el desarrollo de la corta sesión del organismo en una pantalla gigante, y corearon lo de “gobernadora”, “gobernadora” y lo de “es un honor estar con la mejor”, cuando se anunció la validez de la elección y la victoria, y cuando minutos después se entregó la constancia de mayoría.