*Se rescató a PEMEX y CFE, al campo y expenden programas sociales, al erradicar la corrupción.
De la redacción
Ante un Zócalo lleno de seguidores provenientes de todo el país, ante gobernadoras, gobernadores, representantes populares y dirigentes morenistas y los aspirantes a la candidatura presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo tiene conciencia, está politizado y es digno, por lo que fracasarán las campañas opositoras basadas en calumnias y mentiras, destinadas a restaurar la corrupción y fueros. Destacó la gobernabilidad y democracia actuales.
En lo que pareció un mensaje al morenismo nacional, pero también a la oposición y a los medios informativos, y al jefe de todos los enemigos de la cuarta transformación, Claudio X. González, el mandatario adelantó que no volverán la corrupción, el tráfico de influencia y los privilegios, porque el pueblo está politizado, consciente y no se deja engañar. Sostuvo que en el pasado los conservadores hacían trampas y recurrían a la oposición, lo cual ya no podrán hacer.
A sus correligionarios les pidió estar cerca y servirle siempre al pueblo, pues se debe gobernar para todo y atenderse primero las necesidades de los más pobres, como debe hacerlo todo gobierno humanista. López Obrador pronunció un largo discurso, que incluyó una especie de informe de lo alcanzado en 5 años, pero su público estuvo entusiasmado.
El presidente pronunció un discurso en el acto conmemorativo del quinto año de Morena y sus aliados en la elección presidencial del 2018, y aprovechó para enumerar los logros obtenidos por su gobierno, de la cuarta transformación, como los aumentos salariales, de los que nunca se informa en la prensa.
Comentó el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que después de producir cerca de 3.4 millones de barriles diario en el sexenio de Vicente Fox, en el de Enrique Peña Nieto bajó a 1.7 millones, y de haberse mantenido esa tendencia, en estos momento se estaría importando crudo para refinarlo. Las 6 refinerías trabajaban al 38 por ciento de su capacidad instalada. Se frenó esa tendencia y ahora se producen 1.9 millones de barriles diario y se ocupa el 61 por ciento de la capacidad de las refinerías, al rehabilitarse, por lo que se espera alcanzar el próximo año la autosuficiencia en la materia.
Enfatizó que programas sociales, AIFA, Tren Maya, refinería Olmeca, el proyecto interoceánico, los mil 421 kilómetros de carreteras libre de peaje, más de 2 mil 400 kilómetros de caminos rurales y artesanales, más de 100 mil hectáreas que se incorporan al riego, pueden financiarse porque se combatió la corrupción. Habló de los avances en salud y la atención a adultos mayores, población discapacitada, 12 millones de becas, el programa, del crecimiento económico, de la fortaleza del peso, de la baja de la inflación, de la generación de empleos, las remesas y de los beneficios que llegan también a los empresarios, por la reactivación del mercado interno.
Recordó los avances en el combate a la delincuencia, con la baja de los delitos y subrayó que ahora no se ordenan masacres, ni torturas, ni violación a los derechos humanos, y no existe un “narcoestado”, como en el pasado. Reconoció el aporte de las fuerzas armadas a esta lucha, pero también en la ejecución de obras de infraestructura y apoyo a la población en emergencias.
Del sector eléctrico, donde la CFE, que llegó a generar toda la energía del país, había caído al 38 por ciento, y a ese ritmo de disminución para 2024 habría caído al 18 por ciento, mientras el 84 por ciento lo produciría la iniciativa privada. Ahora, con la compra de 13 plantas a Hiberdrola, se llegó al 55 por ciento, y con las 12 que se construirán de ciclo combinado y una central solar, se llegará al 61 por ciento, para garantizar el abasto. Mantener tarifas sin incremento, ahorrar para gastar en desarrollo social.
El entusiasmo de su público contagió al presidente de la República, que lució contento, sonriente, satisfecho y optimista sobre el futuro de la cuarta transformación, y advirtió: “mientras la oposición no se convenza de que el pueblo cambió, sus campañas de mentiras no tendrán éxito”.