*Hace falta que la sociedad exija esa eficacia en todos los casos.
De la redacción
Los cuerpos policiacos mexiquenses capturaron en pocos días a criminales peligrosos, autores de una masacre y de ejecuciones, desmembramiento y dispersión de cuerpos por esta capital del Estado. Todavía falta detener a otros más, pero mostraron su capacidad de eficacia, diligencia y oportunidad.
Varios de quienes asesinaron a un indeterminado número de personas en Toluca y San Mateo Atenco están ya vinculados a proceso, y también los primeros capturados por la masacre de 9 personas, 8 de las cuales, incluyendo tres menores, fueron calcinadas en la Central de Abasto de Toluca.
Las policías fueron capaces de esclarecer lo ocurrido, preba de que cuando hay interés por procurar justicia se puede, y las altas autoridades y la sociedad misma deben exigirles a las instituciones policiacas preventivas y persecutoras del delito la misma eficacia en todos los casos, porque ya probaron que pueden esclarecer delitos, perseguir y aprehender a los culpables.
ADINERADOS LOS PRESUNTOS CULPABLES
Los detenidos por la masacre, incendio e incineración de la Central de Abasto de Toluca disponen de mucho dinero. De acuerdo con lo dado a conocer en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se cumplió la orden de aprehensión ofrecieron a los policías un millón de pesos a cambio de dejarlos libres.
Aun con inflación, esa suma de dinero en efectivo, disponible en el mismo momento, indica que los detenidos disponen de grandes recursos económicos, que pudieron permitirles corromper a los elementos policiacos. No lo consiguieron y a sus cargos de delitos graves agregaron el de intento de cohecho.
La muerte, de 9 personas en el norte de la capital mexiquense (7 de ella, de una sola familia: Ramírez Díaz, de Ixtlahuaca), de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, entre ellos, directivos de la Central de Abasto, fue motivada por la disputa de un área de 400 metros cuadrados, dedicada a la venta de productos perecederos, que sostienen desde hace un tiempo dos grupos de socios de la empresa dedicada a la venta de artículos al mayoreo y medio mayoreo.