*Venció a Panamá por la mínima diferencia en los últimos minutos del segundo tiempo.
De la redacción
La obligación de una selección de futbol, cuando se enfrenta a rivales débiles, es ganar, y la mexicana no hacía eso en los últimos tiempos, por lo cual debe considerarse positiva la obtención la Copa de Oro el pasado fin de semana, al vencer a su similar de Panamá por un gol a cero, en un partido jugado en Los Ángeles, California.
El seleccionado no sólo había dejado de ganar torneos en la zona de la CONCACAF, sino que estaba jugando mal, lo cual explica su derrota frente a Qatar (invitada a la competencia) y motivó la renuncia de Diego Cocca y su relevo por el exfutbolista nacional Jaime Lozano. Con el técnico provisional el desempeño del equipo mejoró mucho y eso permitió avanzar en la Copa Oro y ganarla el domingo 16 de este mes.
Las críticas comenzaron de inmediato, al señalar que se triunfó frente a selecciones de una región débil futbolísticamente, lo cual no es exactamente así, porque participan las selecciones de Estados Unidos y Canadá, y adicionalmente los equipos de la zona de la CONCACAF han progresado mucho en los últimos años, como es el caso de Jamaica, víctima de la selección mexicana, quien cuenta con jugadores titulares en la liga inglesa. Por lo demás, el representativo del futbol mexicano tiene que jugar en la región que le corresponde.
Con esta última victoria y Copa, México acumuló tres logros, porque en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, concluidos recientemente, ganó el oro en futbol varonil y en el femenil; es decir, fueron tres logros, que caen muy bien porque el balompié mexicano había perdido jerarquía en la zona y los tres títulos indican que va por buen camino, por lo que Lozano debería encargarse como titular de la dirección técnica en la fase de preparación y en los partidos del Mundial del 2026.
La selección mexicana de futbol no tendrá necesidad de eliminarse con otras porque será sede de la competencia mundialista, junto con Estados Unidos y Canadá, por lo que sin la presión de ganar la calificación, podrá hacer una gran preparación y consolidar nuevas figuras, dado que parte del seleccionado no debería ya estar en el equipo, por haber visto pasar sus mejores tiempos.