COODENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
FOX, CONTRADICTORIO Y EXIGE QUE LE DEVUELVAN
SU PENSIÓN Y QUE SUPRIMAN PROGRAMAS SOCIALES
La mejor posicionada como aspirante a candidata presidencial del “Frente Amplio por México”, Xóchitl Gálvez, puede correr la misma suerte de Alejandra del Moral Vela, quien en su campaña como candidata a gobernadora se hizo acompañar y apoyar por personajes con alto rechazo social, quienes le ahuyentaron votantes, debido a su imagen y fama de corruptos y antidemocráticos. En sus tareas proselitistas la mexiquense apareció en los templetes con Alejandro Moreno Cárdenas, denunciado por actos de corrupción de cuando fue gobernador de Campeche.
De la misma forma difundió fotografías en las que aparecía con Silvano Aureole Conejo, exgobernador de Michoacán y también con señalamientos de desviación de miles de millones de pesos del erario. Ambos políticos tienen en común el que eran mandatarios estatales cuando la alianza “Va por México” perdió las gubernaturas de esas entidades federativas, que en el caso de Campeche, esa coalición integrada por el PRI, PAN y PRD quedó en el tercer lugar, a pesar de que Moreno Cárdenas era gobernador con licencia, dirigente nacional priista y el candidato a gobernador era su sobrino.
Del Moral fue igualmente respaldada por el expresidente Vicente Fox, y otros personajes impresentables por corruptos y haber actuado mal como gobernantes o altos funcionarios públicos, de lo cual dejaron pruebas de sobra. Esas malas compañía contribuyeron de alguna manera, junto con otros factores, al mal resultado de “Va por el Estado de México”, pues poco respaldo en las urnas podían darle a del Moral Vela si no pudieron ganar en sus estados.
La senadora Xóchitl Gálvez, a quien la ultraderecha empresarial escogió porque, en su consideración, tiene mayores posibilidades de hacer un buen papel en la elección presidencial frente a la candidata o candidato de Morena, también está recibiendo respaldo de políticos con mala fama, que no le aportarán votos, en caso de que sea la candidata y sí, le alejarán electores, porque también en la lucha por el poder opera aquello de dime con quién andas y te diré quién eres.
Hay un personaje de los considerados “ajonjolí de todos los moles”, quien ya mostró su respaldo a Gálvez de la peor manera. Le auguró la victoria el próximo año y le presentó dos peticiones sobre temas que son claramente antipopulares: que una vez en la presidencia de la República, le devuelva su pensión de expresidente. No precisó que también le restableciera el servicio de seguridad que tenía y que sumaban decenas de miembros del Estado Mayor presidencial, ya desaparecido.
Peor fue la segunda demanda: que suprima los programas sociales; es decir, los apoyos que se entregan a miembros de las familias más vulnerables del país, como las personas discapacitadas, las madres solteras, las becas a los alumnos de escuelas y universidades públicas, el respaldo para que jóvenes aprendan un oficio para poder colocarse en el mercado laboral, y la pensión a los adultos mayores, las cuales suman aproximadamente 12 millones.
El apoyador Vicente Fox ya le causó un gran estrago a la senadora panista y aspirante a candidata presidencial. La perjudicó como no tiene idea, porque sacó a relucir y proponer, precisamente, lo que 25 millones de los 35 millones de hogares temen que ocurra si gana “Va por México”, ahora “Frente Amplio por México”: que se supriman los programas sociales. Y esa intención la atribuyó a la legisladora panista. Como remate, también le atribuyó haber calificado de “huevones” a quienes reciben beneficios de los programas sociales. Con esos amigos Xóchitl no necesita detractores, porque Fox la hace aparece como abanderada de la ultraderecha.