Inicio Deportes Triunfar Siempre es Bueno: México Ganó 3 Torneos Regionales de Fútbol en...

Triunfar Siempre es Bueno: México Ganó 3 Torneos Regionales de Fútbol en 10 Días

85
0
Foto: Inernet

*Las selecciones femenil y varonil ganaron oro en los Centroamericanos.

De la redacción

Las selecciones nacionales de futbol pusieron fin este mes a una larga racha de malos resultados en competencias regionales, donde hace varios años el seleccionado mayor varonil era invencible.

Ahora en sólo 10 días ganaron medallas de oro en las ramas femenil y varonil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en El Salvador. La buena racha culminó con la obtención del título de la Copa Oro, el 16 de este mes.

Muchos críticos de la selección procedieron como si ésta hubiera perdido y argumentaron que fueron éxitos logrados en una región futbolísticamente débil, como si el seleccionado mexicano tuviera la culpa de esa condición.

Para un equipo de fútbol, o de cualquier otra disciplina, incluso en los deportes individuales, la obligación es ganar frente a un rival de menor jerarquía, y en estos casos las dos selecciones varoniles y la femenil lo hicieron.

El 6 de este mes el equipo mexicano de futbol se impuso a Costa Rica por dos goles a uno y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; con el mismo resultado y en el mismo torneo, la selección mexicana de futbol de la rama femenil derrotó a sus similar de Venezuela, para ganar la presea dorada en el país centroamericano.

La delegación mexicana que participó en esos Juegos quedó en primer lugar en el medallero, lo que tampoco satisfizo a los críticos irracionales (los hay que opinan y critican con datos duros y tomando en cuenta el contexto general), insistieron en que no tuvo mucho mérito, por tratarse de una competencia en la cual no existen potencias deportivas.

Finalmente, la selección mayor se sumó a estos éxitos, al ganar la Copa Oro frente a Panamá, por un gol a cero, en un partido jugado en Los Ángeles, California, donde la mayor parte de la población habla español y es latina o descendiente de latinos.

Además del resultado, fue importante una notable mejoría en el funcionamiento del conjunto, que había estado jugando mal, inclusive perdió frente a Qatar, motivando la renuncia del anterior entrenador, Diego Cocca.

El relevo con etiqueta de provisional, Jaime Lozano, logró que el seleccionado jugara con ganas de triunfar y un mayor entendimiento entre sus líneas, que le permitió llegar a la final y ganar la Copa Oro.

El futbol de varios países de la zona de la CONCACAF progresó mucho en los últimos años, y ya es común que sus selecciones empaten o triunfen sobre México, quien antes les ganaba y hasta goleaba con frecuencia, y estoe debe tomarse en cuenta al examinar los tres éxitos logrados por las selecciones mexicanas este mes.  

Artículo anteriorLa Agenda del Señor López – Jairo A. Tell
Artículo siguienteFracasó Otra Vez la Ultraderecha en Guatemala: No Pudo Vetar a Arévalo