*Alto índice de intentos de extorsión y fraude por teléfono: 15,954 en 6 meses.
De la redacción
Bandas especializadas en los delitos de extorsión y fraudes mediante llamadas telefónicas desplegaron una intensa actividad en el Estado de México durante el primer semestre del año. Las denuncias presentadas sumaron 15 mil 954, de las cuales 11 mil 700 fueron por tentativa de extorsión, y 4 mil 254 por fraude.
En extorsiones, Toluca ocupó el primer lugar, medidos los casos por cada cien mil habitantes, al acumular en el período enero-junio mil 645 tentativas, contra mil 816 de Ecatepec, con el factor de que éste último municipio tiene casi el doble de población que la capital mexiquense.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer estadísticas sobre las tentativas de extorsión y fraudes, ocurridas en la primera mitad del presente año, y detalló que el municipio de Naucalpan se ubicó en el tercer lugar, con mil 194; seguido por Tlalnepantla, con 932 y Nezahualcóyotl, con 908.
Aunque dicha dependencia no desglosó los casos de intentos de fraudes por teléfonos, destacó que en el 90 por ciento de los intentos de extorsión -hechos del conocimiento de las autoridades- se evitó que los delitos se consumaran.
Tanto el fraude como la extorsión se denuncian muy poco, las cifras negras son elevadas y el universo de estos ilícitos es enorme, de modo que las autoridades no tienen una idea cercana de la verdadera magnitud del fenómeno.
La Secretaría de Seguridad precisó que con la intervención de su Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico se evitó un daño patrimonial de 390 millones de pesos en el primer semestre de este año 2023.
No obstante, de los delitos de que se informó a las autoridades, los delincuentes lograron afectar al 10 por ciento de las potenciales víctimas; es decir, obtuvieron más de 43 millones de pesos de ganancias ilícitas.
PELIGROSAS LA EXTORSIONES PRESENCIALES
La Secretaría de Seguridad estatal recomendó a quienes sufren intentos de extorsión o de fraude por llamadas telefónicas, mantener la calma, registrar el número desde el cual se hace la llamada, colgar e informar esta situación a las autoridades.
Las extorsiones intentadas mediante llamadas telefónicas no representan un alto riesgo para las víctimas. Las que sí implican peligro son las que se hacen en forma presencial a los comerciantes y prestadores de servicios.
En estos casos los delincuentes forman parte de células violentas, que en muchos casos han llegado a asesinar a quienes no acceden a sus exigencias de fuertes sumas de dinero, porque tienen la ventaja de andar armados y ser criminales despiadados.