*El presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar presente en el evento.
De la redacción
Será el 14 de septiembre, a las 17 horas, en la sede del Poder Legislativo, cuando la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez rinda protesta de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados mexiquenses, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la misma y coordinador de la bancada del PRI, diputado Elías Rescala.
Se espera que asista como invitado a la sesión solemne el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció hace unos días que el 14 de septiembre se pondrá en servicio el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, en el trayecto Zinacantepec-Lerma. A eso obedecería el horario vespertino del acto, previsto por la Constitución.
Elías Rescala destacó que la próxima mandataria, quien asumirá el cargo en el primer minuto del día 16 del próximo mes, después de que el gobernador saliente dé el “Grito” de independencia. Después de rendir protesta, Gómez Álvarez acudirá a un acto en el Teatro Morelos, en donde dirigirá un mensaje.
Antes, el 5 de septiembre, el Poder Legislativo inaugurará su primer período ordinario de su tercer año de ejercicio constitucional, pues el próximo año se renovará, aunque ahora no es exactamente una renovación, porque los diputados pueden reelegirse, y en esa condiciones la renovación no es total.
El cambio sexenal en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado revista gran relevancia, pero ahora su trascendencia será mayor por tratarse de la primera gobernadora mexiquense de la historia y por ser relevo también de partido gobernante, lo cual no había ocurrido en 94 años, en que todos fueron mandatarios y del PRI, desde que este partido se fundó como Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco Elías Calles y después cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en el sexenio del general Lázaro Cardenas.