*La organización de periodistas tiene larga tradición de democracia interna.
De la redacción
Todo está listo para que mañana sábado 12 la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) renueve a su dirigencia, en la línea de plena democracia interna, que prohíbe reelección de sus liderazgos, a pocas semanas de haber cumplido 40 años de fundada.
El sábado 29 de julio una asamblea extraordinaria aprobó convocar a elección, para lo cual se integró la comisión que atenderá ese proceso electivo, y quedó abierto el plazo para registrar planillas, como lo establecen los Estatutos de la Asociación.
La elección se hará con un retraso, pues la directiva que encabezó Sergio Villafuerte concluyó su período en enero, pero por diversas circunstancias no se había convocado para el relevo.
De acuerdo con el ánimo que prevaleció en la reciente asamblea, es posible que los miembros de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca integren una planilla de unidad, con los mejores cuadros.
En esa reunión estatutaria hubo varias sugerencias a los interesados en conducir los destinos de la organización para que dialoguen y logren consenso entre ellos, para que sea una sola planilla, en cuyo caso la asamblea electiva sólo convalidaría la decisión que con madurez se lograra.
De registrarse más de una planilla, serían los votos de los integrantes de la APVT los que decidirían cuál triunfa y conduce los destinos de la Asociación los próximos tres años; es decir, para el período 2023-2026.
La Asociación de Periodistas del Estado de México es la más respetada y reconocida, y no sólo en esta región de la entidad mexiquense, sino en toda la entidad y aún fuera del Estado de México.
Es también de las muy pocas en el país que tiene un patrimonio inmueble construido con su propio esfuerzo, pues otras organizaciones recibieron apoyo de gobiernos para hacerse de oficinas.
La presea “Manuel Buendía”, que lleva el nombre del influyente columnista (asesinado en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984), por el apoyo que brindó para fundar la APVT, es muy apreciada por el gremio periodístico, a pesar de que no incluye un monto económico, prueba del respeto y reconocimiento obtenido en el gremio periodístico estatal. Y se otorga también a quienes no pertenecen a sus filas.