Inicio Opinión Esclarecer Atentado a Gómez Leyva – Maximiliano Castillo

Esclarecer Atentado a Gómez Leyva – Maximiliano Castillo

84
0

ESCLARECER ATENTADO A CIRO GÓMEZ LEYVA

CONVIENE A LA VÍCTIMA Y AL GOBIERNO DE 4T

MAXIMILIANO CASTILLO R.

El conductor de noticieros electrónicos, Ciro Gómez Leyva, solicitó apoyo a la Fiscalía que atiende los delitos de atentados a la libertad de expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para que coadyuve en las investigaciones de la agresión a tiros que sufrió el 15 de diciembre del año pasado, en la Ciudad de México.

Expresó su impaciencia por la falta de esclarecimiento total de lo ocurrido esa noche, cuando estaba cerca de su domicilio y, desde una motocicleta en movimiento, un sicario le disparó en varias ocasiones a la camioneta en que Gómez Leyva viajaba, también en movimiento.

El vehículo del comunicador era blindado, por lo que afortunadamente salió ileso, y desde entonces cuenta con protección por parte del gobierno. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició esa misma noche y en pocos días detuvo a varios presuntos delincuentes, algunos de los cuales habrían participado en los hechos.

No obstante, después de 8 meses y de cerca de una docena de capturados y capturadas, sigue sin saberse quiénes y por qué ordenaron ejecutar al destacado periodista. Es mucho tiempo el transcurrido desde aquel 15 de diciembre, y con los detenidos y vinculados a proceso penal ya deberían existir pistas de los autores intelectuales del hecho que sacudió al universo periodístico nacional y a amplios sectores sociales.

Gómez Leyva tiene razón al demandar se esclarezca quién o quiénes tenían interés en arrebatarle la vida, y las autoridades competentes están obligadas a satisfacer su exigencia. Fue su vida la que estuvo en peligro, por lo que en su condición de víctima, es más que justificado su interés en que se aclare todo. También es maduro su comportamiento de no especular, ni difundir hipótesis sobre los móviles e intereses que buscaron su desaparición física.

Las autoridades también deben interesarse en llegar al fondo de la situación. Por ineludible obligación legal, deben identificar y capturar al o los autores intelectuales del intento de homicidio, pero también debe hacerlo para evitar que el caso sea aprovechado más adelante por la oposición para atribuir lo ocurrido, precisamente, al gobierno federal o local.

Son muchos los detenidos como para que los investigadores no hayan podido obtener información sobre quién o quiénes querían la muerte del periodista y por qué razón decidieron la medida extrema, porque eso no fue ocurrencia de dos delincuentes que al azar decidieron dispararle a alguien que viajaba en una camioneta, sino que se trató de una agresión planeada y ordenada.       

Artículo anteriorEligen a Gustavo Yesca como Presidente de la APVT; Plantilla de Unidad
Artículo siguienteLa Ingobernabilidad, la Inseguridad y la Barbarie – Jairo A. Tell