Inicio Política Aumentan las Posibilidades de que sea Una Mujer la Próxima Presidenta

Aumentan las Posibilidades de que sea Una Mujer la Próxima Presidenta

98
0
Foto: Archivo

*Creel Miranda abandonó la búsqueda de la candidatura por el Frente Amplio.

De la redacción

Santiago Creel Miranda, quien primero fuera consejero del IFE y después sacó a relucir su militancia -y sesgo- panista, se “bajó” ayer por la tarde de la contienda por la coordinación del Frente Amplio por México, que es la antesala de la postulación presidencial. Con ello, la candidatura presidencial opositora recaerá en una mujer.

Y si, como todo parece indicarlo, Claudia Sheinbaum es la abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, por primera vez el país será gobernado por una mujer a partir del primero de octubre del 2024, algo histórico. Creel, por su parte, con su declinación se convirtió en el “campeón de las derrotas políticas”.

Fue candidato a la jefatura del entonces Departamento del Distrito Federal en el año 2000, derrotado por el en ese tiempo perredista Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, como secretario de Gobernación de Vicente Fox, operó el desafuero del tabasqueño, para inhabilitarlo, a efecto de que no fuera candidato presidencial en 2006. Fracasó y de todos modos el exgobernante capitalino fue abanderado presidencial del perredismo, y perdió mediante un fraude.

Creel deseaba ser postulado para la presidencia de la República en el 2006, pero fue derrotado al interior del PAN por Felipe Calderón, para acumular otro fracaso político más. Nunca ha ganado un cargo de elección popular de mayoría: sólo de representación proporcional, y también se aferraba a la presidencia de la directiva de la actual Cámara de Diputados Federal, pero fue obligado a dejarla por sus pares de Morena.

Dejó el puesto cameral directivo y la propia curul, para dedicarse de tiempo completo a buscar la coordinación del Frente y ganar la candidatura presidencial, pero sus aspiraciones no recibieron respaldo amplio y fue derrotado por Xóchitl Gálvez, quien ahora enfrentará a la priista Beatriz Paredes por esa coordinación, pero gane quién gane, ya le propinaron otra derrota a Santiago Creel, quien trabajará en la campaña del Frente; es decir, en favor de una de sus victimarias.

Artículo anteriorCrece Venta de Autos Nuevos 30.0%
Artículo siguienteAdvierte Delfina G.: Cero Tolerancia a Corruptos: Todos Serán Castigados